Vota este articulo
(0 votos)

Sabias que....

 

SABIAS QUE... 

El Sistema de la puntuación ATP

La puntuación de los partidos de tenis difiere en gran medida a la empleada en el resto de deportes. Además, la clasificación ATP -Asociación de Tenistas , que muestra el mejor jugador del año, también tiene una explicación peculiar. Ante las dudas que otorgaba este sistema entre gran parte de los aficionados y jugadores, se modificó hace dos años.

Actualmente, cada año todos los jugadores comienzan con cero puntos esta clasificación. El jugador que acumule más números a final de temporada será el número uno mundial de ese año, pero la siguiente temporada parte en igualdad de condiciones que el resto. Las categorías de los torneos se han reducido a seis, dando a mayor categoría más puntos. Así, el campeón de un Grand Slam -Roland Garros, Open Australia, Open USA y Wimbledon- recibirá 200 puntos. Si se vence un Super Nueve -menor categoría- se dan 100 puntos, y así sucesivamente. Además, aquellos tenistas ubicados entre las primeras cincuenta posiciones estarán obligados a participar en los cuatro Grand Slam y en los Super Nueve, hasta totalizar como mínimo 13 participaciones. De esta forma, se reduce el número de torneos obligatorios para los jugadores, excesivo anteriormente. Así, se podrá ver a los grandes jugadores en los grandes torneos.


¿Cuál es el origen del sistema de puntuación de tenis?

Una teoría afirma que trata de imitar la división del círculo usada en astronomía y geometría. Un sector de un circulo (360 grados) es su 1/6 parte (60 grados). Así, 4 puntos (15, 30, 45 y 60) son un juego/sector (60 grados), y 6 juegos/sectores son un set/circulo (60 grados*6 juegos /sectores = 360 grados / 1 set. Así se completa un círculo...   -- Gosselin

La llamada "Codo de Tenista"

Es la lesión más frecuente en tenis, sobretodo en el ámbito amateur. Afecta casi exclusivamente a personas mayores de 30 años, y la produce principalmente el golpe de revés. Acortar la preparación del golpe, mover mucho la muñeca y cortar demasiado la bola son factores causantes de esta lesión.
Prevención:
- La Raqueta no debe pesar encordada más de 360 gramos
- Evitar vibraciones entre 50 y 250 hertz
- Cordaje del calibre 8 (pista rápida) u 8,5 (tierra batida).
- Tensión entre 22-23 (Mid Size) o 25-27 (Big Size)

El efecto Magnus

Así denominado en honor al físico y químico alemán Heinrich Gustav Magnus (1802-1870), es muy usado por deportistas en deportes de pelota (fútbol, rugby, golf, tenis, ping-pong, voleibol...), para conseguir lo que se suele llamar un tiro con efecto, es decir que la pelota consiga una trayectoria ligeramente circular (vista desde arriba), consiguiendo una curva muy complicada de describir. Gracias a este efecto es posible conseguir en fútbol, incluso con el viento en calma, un gol directo de saque de esquina (corner) o conseguir que un saque de falta esquive la barrera como si la pelota estuviera teledirigida. El efecto Magnus es una consecuencia del giro de la pelota sobre sí misma mientras avanza en el aire, y consiste en la aparición de una fuerza perpendicular al eje de rotación y a la dirección de movimiento. En golf esto es tan importante que las pelotas de golf se hacen con unos hoyuelos en su superficie para modificar el arrastre que ha de tener sobre el aire.

Sobre las lesiones

Una de las curiosidades de la patología del tenis es que en los profesionales son frecuentes las lesiones del hombro, mientras que en los aficionados lo son las del codo, especialmente la epicondilitis, también conocida como el codo de tenista. El trabajo al que se somete a los músculos del manguito de los rotadores propicia la mayor parte de las lesiones del hombro, mientras que las de codo están determinadas sobre todo por defectos técnicos en el golpeo del revés.

¿Cuándo se celebraron los primeros torneos internacionales?

Los primeros campeonatos internacionales fueron los de la Copa Davis, que se celebran desde 1900, y que anualmente se realiza y determina el equipo nacional Campeón del Mundo. En aquel entonces se denominó "Trofeo Internacional de Tenis sobre Césped", y tuvo como primer ganador a los Estados Unidos, que venció al Reino Unido por 3 a 0 en una competencia pactada al mejor de cinco partidos.

¿Sabias que...?

Las primeras raquetas de tenis tenían un cordaje flojo. Las primeras encordadas se usaron en el siglo XV.

¿Sabias que...?

El primer campeonato del mundo se celebró en Wimbledon, la catedral del tenis mundial, en 1.877. El ganador del torneo fue el legendario Spencer Gore.

¿Sabias que...?

Segun estadisticas, el jugador que gana los dos primeros puntos gana el Game el 80% de las veces.

¿Sabias que...?

En 1999 Pete Sampras (USA) vence a su compatriota Andre Agassi y obtiene por sexta vez su trofeo Wimbledon (1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999).

Origen de la puntuación en el Tenis

Su origen se remonta la Edad Media, cuando la práctica de este deporte estuvo de moda entre reyes y cortesanos, y tiene mucho que ver con la astronomía. Efectivamente, en el medioevo, la observación de los astros era una afición muy extendida y, por tanto, el uso del sextante, un instrumento formado por la sexta parte del círculo y que sirve para medir ángulos y distancias. Por ello, en el tenis, los puntos se contaban de 15 en 15 (15-30-45 y 60), de tal modo que cada juego sumaba 60, el número de grados en el que se divide el sextante. Los jugadores, para ganar el partido, necesitaban completar con éxito seis sets de cuatro juegos cada uno, o lo que es lo mismo, 234 puntos. Como cada uno valía 15 'grados', se proclamaba vencedor aquel que primero lograra completar el círculo de 360 grados (24x15) de la esfera celeste de los astrónomos. A mediados del siglo XVI el sistema de puntuación basado en el sextante quedó completamente establecido. Más tarde se sustituyó el punto 45 por el 40, al ser más fácil y rápido de pronunciar por el arbitro. Finalmente, a principios del siglo XVIII, el set quedó establecido en seis juegos, y así quedó eliminado por completo el origen astronómico de la puntuación en el tenis.

¿Sabias que...?

En 1935, el inglés Fred Perry es considerado el mejor tenista del mundo, al ganar los torneos de Wimbledon y Roland Garrós, a los que se suman seis Grand Slams más y 4 victorias en la Copa Davis.

 

 

 

ir arriba